Alerta ante bacteria en Sonaguera

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en Asia.

Sonaguera, Colón.  Consciente de que el “huan long bing” puede acabar con la producción de naranjas en Sonaguera y todo el Valle del Aguán se está socializando un plan para detener esta la enfermedad devastadora de los cítricos causada por tres especies de bacterias y transmitida por el insecto llamado diaforina citri.

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en Asia.

Estados Unidos ha tenido 9.3 millones en pérdida por este mal, de expandirse en el país Honduras tendría pérdidas enormes en la citricultura nacional.

En el país hay unas 23,000 hectáreas de cítricos, la mayor parte en el sector de Sonaguera. La limonaria es el principal hospedero del insecto por eso ya se inicio un operativo para acabar con esta planta.

Antonio Díaz,  representante del departamento  de Agricultura de Estados Unidos, informó que ya se están siguiendo algunas acciones para detener la enfermedad.

El HBL provoca la muerte económica de la planta, caída severa de los frutos, disminución del peso de los frutos, aumento del nivel de acidez, disminución del tamaño y porcentaje de jugo.

Dentro del plan se pretende  construir un vivero protegido para la siembra de nuevas plantas que puedan ser resistentes a la enfermedad.

Julio Mejía, de Cofrutco,  explicó que están preocupados y alertas por esta enfermedad.

 

 

About the author

Author image

More posts by Authorlink

 
comments powered by Disqus