En auge cultivos de palma africana en el litoral

Los miembros de Asociación de Productores e Industriales de Palma Africana de Honduras, Apripah, buscan apoyo económico para instalar una planta extractora en San Francisco, Atlántida.

Considerado uno de los cultivos que más ha florecido en este 2011 junto con el café, los productores de palma africana están vendiendo la tonelada de fruta fresca a un precio favorable.

Tanto la palma africana como el café están experimentando precios y producción récord, por lo que son muy importantes en el país, dijo Johnny Handal,  ministro director del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa.

“En el caso de la palma, somos protagonistas en el istmo centroamericano y pioneros en el rubro. En estos momentos existe bastante apoyo, en especial a los pequeños productores mediante la firma de un convenio con la Federación de Palmeros de Honduras”, agregó Handal.

Este año y los venideros serán favorables a los palmeros, por lo que se debe continuar apoyándoles. Eddie Cole, miembros de la Asociación de Productores e Industriales de Palma Africana de Honduras, Apripah, informó que la tonelada bruta de la fruta fresca hace dos meses estaba a cuatro mil lempiras debido a un pleito que existía entre extractoras; pero según el precio del aceite crudo en el mercado internacional debería compensarse un 16.5% y estar a 3,800; aunque en la actualidad se encuentra en 3,100 lempiras.

Las expectativas de los palmeros es que se mantengan los precios para hacerle frente a los compromisos con la banca nacional; a pesar que los buenos precios no van a arreglar en el instante los problemas que arrastran desde hace cinco o seis años.

Nuevas siembras

Los pequeños productores de Atlántida están sembrado nuevas plantaciones y replantando las viejas. Incluso muchos ganaderos se están cambiando a la palma por su precio estable.

“Contamos con variedades precoces que hace que una plantación sea rentable en corto tiempo de 18 a 25 meses se puede estar aprovechando, pero el tiempo óptimo de rentabilidad es del sexto año en adelante”, añadió Cole.

Las especies que se están utilizando son Deli x ekona, la cual se tiene en viveros hondureños y la yagamby que trajo la Federación de Malasia a Honduras; aunque existen otras que son productoras de aceite pero de crecimiento más lento.

Los 120 afiliados a Apripah tienen proyección de nuevas plantaciones para salir adelante además que se pueda concretizar la construcción de una extractora en 30 manzanas ubicadas en el municipio de San Francisco, mediante la Asociación de Extractores de Atlántida SA, AEASA.

Por Yasmira Locandro

 

 

About the author

Author image

More posts by Authorlink

 
comments powered by Disqus