Crece la demanda de palma africana

Para Eddie Cole, miembro de la Asociación de Productores e Industriales de Palma Africana de Honduras, Apripah, este es uno de los mejores momentos por lo que están fortaleciendo el rubro.

Con unas 50,000 plantas de palma africana inició un grupo de productores el primer vivero en el departamento de Atlántida. Según los palmeros, la economía y desarrollo del país girará alrededor de la producción de palma africana debido al precio internacional y la rentabilidad que tiene.

“Hasta los momentos se está pagando la tonelada de fruta fresca de palma africana a 4,300 lempiras en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, consideramos que es el pago más alto que se le ha hecho a los productores en los últimos meses”, dijo el palmero Julio Cruz.

En Colón se están pagando 4,800 lempiras, lo que ha motivado a los productores de la zona. Según Eddie Cole, miembro de la Asociación de Productores e Industriales de Palma Africana de Honduras, Apripah, este es uno de los mejores momentos en el rubro por lo que se están desarrollando muchos proyectos y nuevas plantaciones.

“En la actualidad se paga la tonelada métrica de aceite crudo a nivel internacional a 1,240 dólares, lo que es un buen precio”, aseguró Cole.

En La Unión

El vivero de 52,000 plantas está ubicado en la zona de La Unión.

La variedad que se está plantando es la econo, cuya semilla certificada se ha comprado en los laboratorios de San Alejo, Tela, por ser la de mayor rentabilidad.

“Para crear un vivero se debe invertir una buena cantidad de dinero, ya que las bolsas que se utilizan tienen un precio estipulado. Además se debe instalar un sistema de riego para que estén regadas de forma permanente”, explicó el palmero Héctor Alemán.

Las plantas pequeñas de palma africana tienen que estar un tiempo en previvero, después deben ser trasplantadas al campo. Cada una de las plantas o semillas tiene un costo de un dólar. La bolsa tiene un valor de 2.50 lempiras y el costo del sistema de riego oscila su costo en 35,000 lempiras por manzana.

El mercado que se espera abastecer a todos los productores de palma africana va desde Tela hasta todo el Valle del Aguán.

“Este es uno de los rubros productores que según estudios es el más rentable en estos momentos ya que por hectárea le está quedando una cantidad razonable por año después de cubrir todos sus costos”, agregó Alemán.

Para los productores, la planta comienza a producir al tercer año de haber sido sembrada, aunque no en gran cantidad; de los siete años en adelante la rentabilidad es mayor ya que la planta es más grande, todo dependerá también de la fertilización que se le dé.

El proceso de trasplante de la pequeñas plantas de los viveros ha iniciado en el primer vivero del departamento.

Por Yasmira Locandro

 

 

About the author

Author image

More posts by Authorlink

 
comments powered by Disqus