La Ceiba es la tercera ciudad en importancia en Honduras, y sin lugar a dudas, la más vibrante de todas. Una ciudad joven, dinámica, que obtuvo su nombre gracias a una gran árbol de ceiba pentandra que ofrecía su fresca sombra a los primeros pobladores de la cultura pech que se asentaron en la zona. Es la cabecera política del departamento de Atlántida, uno de los 18 de Honduras. La ciudad creció en buena medida gracias al impulso económico que dio la compañía bananera norteamericana Standard Fruit Company en los albores del siglo XX. Productora de una gran variedad de frutas de exportación, entre las que destacan el banano, el coco, la piña y la toronja. En la actualidad, existe un corredor agro-industrial muy fuerte entre esta ciudad y Trujillo, otrora puerto de la misma compañía, Tierras fértiles que cultivan la palma africana y el banano, entre otros.

La Ceiba ofrece gran variedad de atractivos al visitante. Es un puerto con playas caribeñas, dotada de una exuberante vida natural que hoy está preservada en el Parque Nacional Pico Bonito, la Laguna de Cacao, el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y el Monumento Nacional Marino Cayos Cochinos. Tiene una buena infraestructura turística y lo más importante, una tradición hospitalaria y un ambiente sumamente agradable. En La Ceiba, existe una variedad de tour operadores que ofrecen una extensa lista de excursiones, dentro de los cuales se destacan La Moskitia Eco-aventuras, Omega Tours, Garifuna Tours, Tourist Options, Jungle River Tours y Turaser.

La Ceiba tiene el potencial para convertirse en la capital eco turística de Centro América. Su naturaleza desbordante que se refleja en sus diversos ecosistemas, ofrece un sinnúmero de oportunidades para la práctica del hiking, kayak, rafting, canopy, buceo y snorkel. Junto a estos atractivos naturales, la cultura garífuna, Patrimonio Intangible de la Humanidad, tienen sus raíces en comunidades únicas como Sambo Creek. La infraestructura turística ha estado en constante mejoramiento desde las últimas décadas en la ciudad puerto. Numerosos hoteles de playa y montaña han surgido con todas las comodidades y para todos los presupuestos y gustos. El Lodge At Pico Bonito, Quinta Real y Cascadas Lodge destacan sin lugar a dudas por su refinamiento y confort. Pero no son los únicos.

Desplazarse es sumamente fácil en La Ceiba. Existen dos avenidas paralelas: San Isidro y 14 de Julio. Ambas conducen desde el sur hacia el norte, en línea perpendicular a la costa. Las calles corren paralelo a la costa, es decir de oeste a este, con la Primera Calle paralela a la playa. La Zona Viva, en donde se encuentran gran cantidad de los restaurantes, bares y prácticamente todas las discos está comprendida en la Primera Calle.

El Parque Central de la ciudad cuenta con varios hoteles y restaurantes de muy buena calidad en sus cercanías. La mayor parte de los bancos están ubicados alrededor o próximos a la plaza central. En ellos, es fácil obtener dinero en efectivo (sólo moneda nacional) de las tarjetas de crédito American Express, Visa y Master Card en La Ceiba. El banco BAC Honduras, ubicado en la Avenida San Isidro, representa a todas ellas y están abiertos de las 8:00 a las 16:00 de lunes a viernes, y de 8:00 a 2:00 los sábados. También Banco Atlántida ofrece servicio de disposición en efectivo sobre su tarjeta Visa Internacional. Finalmente hay una multitud de cajeros automáticos distribuidos a lo ancho y largo de la ciudad, incluyendo en el Aeropuerto Internacional Golosón y el Muelle de Cabotaje.

El servicio de cambio de moneda está disponible en todos los bancos, así como en el Supermercado Los Almendros, ubicado en el Hotel Príncipe, en el centro de la ciudad. El transporte en La Ceiba es fácil; un buen servicio de taxi existe por toda la ciudad a precios razonables.

La Ceiba tiene la bendición de contar con una estación central de buses, desde donde salen y a donde llegan la mayoría de las rutas que brindan sus servicios. Las únicas empresas que no se encuentran en la terminal son Hedman Alas, que tiene su propia terminal en la salida hacía Trujillo y Viana Clase Oro, que cuenta con su terminal en la estación Esso Miramar, en el Boulevard 15 de Septiembre. Por si fuera poco, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Golosón, capaz de recibir vuelos nacionales e intencionales. Las empresas Isleña de Aviación y Aerolíneas Sosa tienen sus bases de operaciones en La Ceiba, con vuelos a Guanaja, Roatán, Utila, San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Mosquitia.

Finalmente, La Ceiba cuenta con ferrys que ofrecen un servicio marítimo regular entre la costa y las islas de Roatán y Utila. Las salidas diarias a Roatán y a Utila son desde el Muelle de Cabotaje, ubicado a pocos kilómetros al oriente de la ciudad.

Existen dos escuelas de español en La Ceiba: El Centro Internacional de Idiomas, ubicada en la Colonia Toronjal (teléfono: 441-1715); y Central American Spanish School, ubicada en la Avenida San Isidro, contiguo a Foto Estudio El Indio (teléfono 440-1707).

La Ceiba celebra su Gran Carnaval durante la tercera semana de mayo, en honor a San Isidro, su Santo Patrón. Durante esa semana, el ambiente festivo y la hospitalidad de la población ceibeña se desbordan con fiestas en cada uno de los barrios más importantes de la ciudad. La celebración culmina el día 24 con el Gran Carnaval; el mejor de Honduras.

Para aquellos que buscan tener comunicación con todo el mundo a través del internet y correo electrónico, existen múltiples establecimientos en la ciudad. Quizás los dos sitios más frecuentados en busca de este servicio son el Mall Megaplaza y los establecimientos a lo largo de la Avenida San Isidro.

La Municipalidad de La Ceiba ofrece información actualizada sobre la ciudad y sus atractivos turísticos, en la Unidad Municipal de Turismo. Esta se encuentra ubicada en el edificio Banco de Occidente frente al parque central. Encontrará que el personal es amable y siempre dispuesto a apoyar al turista que visita la ciudad. La oficina está abierta desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de lunes a viernes y hasta el mediodía los sábados.

Enlaces de Interes