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Puerto Castilla lidera envíos de aceite y óxido de hierro

Las exportaciones de banano también han mantenido con vida esta terminal que posee incomparables bondades naturales y geográficas

En la ENP de Castilla a diario entran y salen rastras cargada de banano y aceite.
En la ENP de Castilla a diario entran y salen rastras cargada de banano y aceite.

Trujillo. Puerto Castilla está apostando en grande para convertirse en la terminal del futuro de Honduras. La llegada de inversionistas extranjeros a la región y las condiciones naturales que ofrece para la navegación marítima siguen manteniendo vivo el sueño de las autoridades y habitantes de esta zona.

Construido hace más de tres décadas, este puerto -ubicado en el departamento de Colón- ha sido el punto de salida de las exportaciones de banano y otros productos agrícolas hacia los mercados de Estados Unidos.

En los últimos años, rubros como el aceite de palma africana y el óxido de hierro han venido a repuntar las exportaciones por este puerto marítimo.

Las importaciones de vehículos, mercadería variada e insumos también mantienen activa la actividad portuaria.

“Castilla es el futuro de Honduras, tiene tantas bondades como puerto que no las tiene ningún otro en el país. Cuenta con grandes extensiones de tierra disponibles para ampliar sus área de operaciones y el establecimiento de empresas”, dijo Efraín Loyos, superintendente interino de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en este lugar.

Las profundidades naturales de la bahía de Trujillo retan a cualquier barco o buque de gran calado. “Nuestro puerto es el más profundo del país; está en la tercer bahía más profunda en Latinoamérica, su condición es natural, no necesita estar siendo dragada”, indicó Loyos.

Por este puerto se exportan al año entre 25,000 a 30,000 contenedores con banano, y en menor escala melón, piña, plátano y rambután. “Todos estos productos salen para el mercado de Estados Unidos en unos cuatro barcos al mes”, agregó.

La Standard Fruit Company es la mayor usuaria del muelle de Puerto Castilla.

Nuevos mercados

Además se exportan hacia México, Venezuela y Barbados, unas 180,000 toneladas de aceite refinado de palma africana que es producido en las distintas plantas extractoras instaladas en esta región.

“Este rubro ha tenido un repunte en los últimos años, el cual es enviado a distintos países y por ende deja un buen ingreso a la Empresa Nacional Portuaria”, recalcó Loyos.

Son seis plantas aceiteras; dos de empresas privadas y el resto del sector reformado, las que exportan este rubro desde el Bajo Aguán. “Estamos enviando al mes unas 16 mil toneladas a los mercados de Europa, Norteamérica y el Caribe. Para nosotros este puerto es de gran importancia porque nos permite poder exportar lo que producimos en nuestra zona a estos mercados”, manifestó Máximo Montoya, presidente de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalma).

Las exportaciones de óxido de hierro, desde el año pasado se empezaron a realizar por este embarcadero. Y es otra de las actividades que está generando divisas al Estado y fuentes de empleos en la zona.

Desde septiembre de 2013 hasta abril del presente año han llegado a este puerto a cargar este mineral unos 11 buques con destino a China, dejándole al Estado unos 6 millones de lempiras de ingresos.

Urge ampliación

Con el aumento en la llegada barcos a Castilla surge la necesidad de ampliar la plataforma del muelle que actualmente solo permite atracar a un barco a la vez si este mide 200 metros de largo.

“Pero lo que hace falta es la inversión, actualmente la empresa que está exportando este mineral tiene a futuro la construcción de un muelle propio, lo que significa que la plataforma nuestra quedará libre para dar espacio a otras embarcaciones. De lograrse este proyecto van a poder atracar unos cuatro buques de manera simultánea”, anunció el superintendente.

Héctor Ustariz, jefe de operaciones en puerto de la empresa Bussines Development Resources (BDR), encargada de exportar el óxido de hierro a China, informó que su empresa está interesada en ampliar el muelle, ya que las expectativas que tienen es permanecer en esta región 10 años.

Corredor agrícola

Puerto Castilla ha cautivado el interés de empresarios de Japón, Islas Caimán, China, Colombia y Chile, pero aún falta el interés del Estado para catapultarlo.

“Hemos recibido la visita de representantes de la Cámara de Comercio de Puerto Cortés, y ellos están interesados en trasladar sus actividades hacia acá, ya que en la terminal de Cortés tienen que esperar hasta 45 días para poder sacar sus mercancías, y aquí el trámite es rápido, y es porque ya está saturada esa terminal portuaria”, aseguró Antonio Laínez, alcalde municipal.

La oportunidad para despegar la representa el llamado corredor agrícola que abarca los departamentos de Colón y Olancho. Esta obra de infraestructura, -una importante carretera que está en desarrollo-, se visualiza como la oportunidad de despegue, no solo de Castilla, también de Trujillo, ya que en cuatro horas los capitalinos estarían en sus costas. Allí saben que las oportunidades son enormes.