Más noticias

Los cielos le abren paso al turismo en Trujillo, Honduras

Después de estar más de una década suspendidos, se reanudan vuelos aéreos a esta ciudad. L

A la pista aérea de Trujillo llegará un avión Cessna 402 con capacidad para nueve pasajeros.
A la pista aérea de Trujillo llegará un avión Cessna 402 con capacidad para nueve pasajeros.

La Ceiba. La reanudación de los vuelos comerciales a Trujillo, Colón, ubicará a esta ciudad como uno de los destinos turísticos accesibles en el Caribe nororiental de Honduras.

La semana pasada iniciaron los vuelos directos La Ceiba-Trujillo y viceversa. Empresarios canadienses fueron los primeros en inaugurar esta ruta; con sus inversiones han logrado ubicar a este puerto como un destino para cruceros y ahora para vuelos comerciales.

La pista de aterrizaje supera los 700 metros de longitud. Fue construida en los 80 por el Ejército estadounidense cuando se instaló el Centro Regional de Entrenamiento Militar (Crem).

“Esto significa mucho para Trujillo y es un impulso muy importante para el desarrollo económico y turístico. Los vuelos están a disposición para los que quieran venir a conocer y disfrutar de las bondades que aquí tenemos”, dijo Randy Jorgensen, presidente del consorcio canadiense Grande Trujillo Autoridad, dueño del muelle de cruceros Banana Coast.

Recientemente estuvieron en Trujillo los promotores mayoristas de paquetes vacacionales de Canadá. “Recorrieron la ciudad e hicieron un inventario de las habitaciones de los hoteles. En la próxima temporada vamos a ver mucha actividad de turismo en los hoteles de Trujillo”, anunció el empresario canadiense.

Esta ciudad histórica estará dentro de los destinos preferidos de los canadienses, que en octubre de cada año llegan al Caribe hondureño huyendo del clima frío de su país. Para ese entonces, por vía aérea se les trasladará a este puerto desde La Ceiba, que es el primer punto de llegada.

La empresa Línea Aérea Nacional de Honduras, S.A. (Lanhsa), ofrecerá los vuelos directos de La Ceiba a Trujillo dos veces por semana. “Tenemos el apoyo de un grupo de empresario trujillanos. Vamos a utilizar un avión Cessna 402 con capacidad para nueve pasajeros”, explicó Arnulfo Lazo, gerente de estación de la compañía Lanhsa.

Itinerario

Los vuelos serán los lunes y viernes, saliendo de La Ceiba a las 6:00 am, y regresando de Trujillo a las 6:45 am. La segunda salida siempre desde La Ceiba es a las 4:00 pm, despegando de Trujillo a las 4:30 pm.

El costo del pasaje, solo ida, es de mil lempiras desde La Ceiba. “Esta es una promoción que estamos dando. Esperamos que la población nos apoye en esta iniciativa”, dijo Lazo.

Mal estado de carreteras

El estado crítico de la carretera provoca que muchas personas no se interesen en visitar este puerto. Viajar de La Ceiba a Trujillo en vehículo significa invertir más de tres horas en los casi 200 kilómetros de carretera entre ambas ciudades.

“Muchos se quejan del deterioro de la carretera. Esperamos que con estos vuelos la gente con facilidades pueda viajar un viernes por la tarde, disfrutar la ciudad sábado y domingo e irse el lunes por la mañana”, señaló César Garrido, regidor de Trujillo. Este aeródromo se presta para operaciones de aviones de hélice y turbinas. En los 80, en esta pista aterrizaban aviones Hércules del Ejército estadounidense.