Mil policías y militares darán seguridad en playas

campaña Copeco, a través del Comité Nacional de Prevención de Emergencias y Movilizaciones Masivas, será el responsable de ejecutar las acciones de prevención y seguridad

Mil policías y militares 
darán seguridad en playas

Las autoridades inauguraron el pasado lunes la campaña de prevención y seguridad con la revisión de las unidades del transporte público.

Más de 600 policías y militares darán seguridad en playas, ríos, balnearios y carreteras en Semana Santa.

La cantidad de veraneantes es notable desde la semana pasada y se espera que se incremente a partir de este sábado.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) es la institución responsable de coordinar la campaña de prevención y seguridad durante estos días feriados. Por medio del Comité Nacional de Prevención de Emergencias y Movilizaciones Masivas (Conapremm) se ejecutarán todas las actividades en conjunto con la Policía Preventiva, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal, autoridades locales y de Turismo.

“Ya está todo listo. Hemos estado en constantes reuniones revisando el plan de operaciones programado para estos días. Todas las instituciones que conforman este comité cumplirán sus operativos como ellas lo establecen. Ya hemos definido algunas responsabilidades”, indicó Abrahán Mejía Griffin, subcomisionado regional de Copeco y coordinador del Conapremm.

Cada uno de estos entes ya tiene su presupuesto asignado para operar toda la Semana Mayor. “Ya se estableció su presupuesto con el fin de lograr un verano seguro, sobre todo en estos días en que hay mayor concentración de personas en las playas”, explicó Mejía.

Refuerzos para la Policía

El subcomisario Luis Bustamante, de la sección administrativa de la Jefatura Departamental de la Policía de Atlántida, informó que cuentan con unos 450 efectivos para ofrecer seguridad estos días. “El número será mayor con la integración de elementos del Cuarto Batallón de Infantería, la base aérea Héctor Caraccioli y el Primer Batallón de Infantería Marina, más unos 100 efectivos que se sumarán de los institutos de formación policial”, aseguró Bustamante.

Las labores de seguridad serán permanentes desde hoy sábado. “Vamos a tener presencia en actividades religiosas, playas, balnearios y carreteras de esta zona para garantizar la seguridad de todos los visitantes y pobladores de la ciudad”, informó.

En cuanto al recurso logístico indicó que usarán el parque vehicular que poseen. “Tenemos vehículos motorizados que acaban de llegar a esta jefatura y esperamos con ello optimizar la labor de seguridad en estos días”.

Equipo especial se estrenará

El Ejército pondrá todas las unidades de superficie a disposición de las acciones de prevención y seguridad. “Por primera vez vamos a tener en este tipo de movilizaciones a seis especialistas en salvamento y rescate acuático preparados en Colombia. En nuestras operaciones ya los hemos estrenado.

Tenemos todo el equipo adecuado para atender cualquier emergencia que ocurra en estos días fuertes”, anunció el capitán de fragata Juan Pablo Rodríguez, jefe del Primen Batallón de Infantería Marina de La Ceiba.

El Cuerpo de Bomberos tendrá cerca de 70 elementos distribuidos en los sitios de mayor concentración de personas durante la semana.

“Hemos realizado un trabajo detallado sobre cuáles bomberos van a estar en los puestos de socorro, los que estarán en las lanchas con motor fuera de borda y los que atenderán en las estaciones las emergencias”, detalló Ramón Salgado, jefe de los apagafuegos.

En la playa de El Paseo de Los Ceibeños, frente a la Casa de Cultura, en el Sea View, Barra Vieja y Perú estarán los bomberos. “Ya tenemos nuestro plan operativo.

Nos hemos reunido con las autoridades de Turismo para valorar los lugares donde se requiera nuestra presencia”, añadió Salgado.

La Cruz Roja se sumará a estas acciones con un equipo de más de 30 voluntarios, incluyendo personal de rescate acuático, de primeros auxilios y del centro de monitoreo.

 

 

About the author

Author image

More posts by Authorlink

 
comments powered by Disqus
 

Publicidad

 

Lo Más Comentado

 

Encuesta de la semana

Publicidad