Coreanos invierten un millón de dólares en el hospital Atlántida

Una empresa coreana se encuentra desde principios de año reparando los daños de infraestructura. El 11 de mayo lo entregarán completamente restaurado. El centro también ya está resguardado por los policías y militares

Coreanos invierten un millón de dólares en el hospital Atlántida

Los trabajos de reparación han beneficiado a los pacientes que llegan al Hospital Regional Atlántida.

La Ceiba, Honduras.

Pese a que el Hospital Atlántida fue construido hace tres años, los problemas de infraestructura han afectado la atención de miles de pacientes del litoral atlántico. El cielo falso, los pisos y las paredes permanecían destruidos; sin embargo, una empresa coreana está reparando todas las salas dañadas o afectadas por desperfectos de la construcción.

Leda Amador, directora del centro médico, aclaró que no se trata de la misma compañía que construyó el hospital. “Es una entidad completamente diferente que se ha encargado responsablemente de la reparación”, expresó.

Estos trabajos, de acuerdo con la administradora, han consistido en levantamiento de pisos, impermeabilización de techos, reparación de una estructura que se encontraba en la consulta externa, estudio del suelo y pintado de todo el hospital.

Hasta la fecha declaró que se han invertido aproximadamente un millón de dólares en reparaciones, pero no le ha costado nada al hospital. “La empresa coreana ha incurrido en todos los gastos”.

Avanzan poco a poco

Amador informó que la restauración se ha apegado a una lista de demandas de las autoridades y el personal médico del Atlántida. Pero todavía hay mucho trabajo, pues sigue la escasez de medicamentos y materiales médicos.

“Mensualmente estaremos recibiendo lotes de medicina, pero la deuda con los insumos no se ha resuelto”, admitió.

En los pasillos se observa a diario a los albañiles removiendo losas y colocando nuevas en diferentes departamentos del hospital. Esa situación no ha afectado las consultas ni el trabajo de los médicos.

El oncólogo Alberto Coello Rodríguez, cuya clínica se encuentra en la consulta externa, dijo que fueron acomodados en un área de la emergencia y gracias a ello no se ha dejado de atender a las personas. Desde febrero, las 14 salas de la consulta externa fueron cerradas para dar paso a los trabajos que incluyeron la colocación de piso completamente nuevo. “Faltan algunos detalles, pero se están viendo las mejoras. Ya estamos laborando en la consulta externa y esperamos continuar dando el servicio como al principio, cuando el edificio estaba nuevo”, expresó.

Hablan los pacientes

Las mejoras en el centro médico están beneficiando a decenas de pacientes que llegan a diario al Hospital Atlántida. Maximiliano Hernández arribó desde una comunidad rural con su madre y dijo que ha notado cambios positivos. “La internamos por unos días y nos atendieron muy bien desde el inicio sin ninguna dificultad”, comentó.

Continúan las quejas en la farmacia, pues está desabastecida de medicamentos e insumos. Melba Enamorado, madre de una paciente interna, indicó que aún los mandan a comprar guantes, jeringas y otros materiales porque el hospital no los tiene. “Tenemos que ir afuera a comprarlas porque en la farmacia escasean rápido”, agregó.

Mejorarán seguridad

Apoyado por el programa de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), el Hospital Atlántida ahora contará con la vigilancia permanente de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Preventiva. Pablo Rodríguez, capitán de la Fuerza Naval y titular de Fusina en Atlántida, señaló que el sanatorio será resguardado para asegurar el bienestar de los pacientes y el personal médico.

“Es una orden del Presidente que la Policía Nacional, el Ejército y las demás instituciones que conforman la Secretaría de Seguridad vigilen zonas con afluencia de ciudadanos como el hospital de La Ceiba”, detalló. En cuanto a la supuesta fuga de medicamentos del almacén del centro médico, indicó: “Si hay indicios de robo, lo reportaremos y tomaremos las medidas necesarias”.

 

 

About the author

Author image

More posts by Authorlink

 
comments powered by Disqus
 

Publicidad

 

Lo Más Comentado

 

Encuesta de la semana

Publicidad