Gestionan panel solar para abastecer de agua potable

Gestionan panel solar para abastecer de agua potable

La junta directiva trabaja en la instalación del panel.

Elíxir, Colón. Para evitar el excesivo gasto en servicio de energía, la junta de agua potable gestiona la instalación de un panel solar para generar energía en las bombas que proporcionan agua a la comunidad.

El sistema para dotar de agua se genera mediante pozos y bombas eléctricas, ante la falta de un afluente.

Las facturas por energía eléctrica llegan hasta 20 mil lempiras, lo que provoca problemas en la economía de la administración de la junta de agua.

Malestar

Para que la factura energética no incremente, la junta de agua proporciona solo dos horas del líquido por sectores.

Juan Bonilla, miembro de la junta de agua, manifestó que con la alcaldía están gestionando la instalación de un panel solar para la generación de agua. “Si logramos bajar la cantidad de dinero que se gasta en energía eléctrica, podremos invertir en ampliar y mejorar el sistema”.

La junta de agua tiene en proyecto la construcción de otro pozo para la generación de agua y así poder dotar de ese líquido por más horas a los barrios y colonias.

Carlos Valle, alcalde de Sabá, dijo que ante la falta de un río donde se pueda obtener agua para el consumo humano, solo queda seguir construyendo más pozos y generar la energía con un sistema más barato como los paneles solares.

La junta de agua ha invertido más de 100 mil lempiras en los últimos años por la compra de bombas eléctricas para la extracción de agua de los pozos.

Hace cinco años se trató de llevar agua de río Monga; sin embargo, los costos son muy altos.

 

 

About the author

Author image

More posts by Authorlink

 
comments powered by Disqus
 

Publicidad

 

Lo Más Comentado

 

Encuesta de la semana

Publicidad