Unas 16 mil mypimes hay en Atlántida

Rubro Iniciar una empresa propia trae beneficios. Asesórese y atrévase a empezar

Cada año se incrementa la cantidad de personas que logran abrir un negocio en La Ceiba, así como en otras partes del país, contribuyendo a la creación de nuevos empleos y al aumento en la economía.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hay más de 400 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) en el país, de esa cantidad un aproximado de 16,000 están en el departamento de Atlántida. Cecilia Puerto, notario público, brinda algunos los pasos que se deben seguir para la apertura de un negocio.

El primer paso es obtener la escritura pública. En la misma se describen todos los parámetros del negocio y quiénes lo integrarán. El segundo paso es la inscripción en el Registro Mercantil. “Este es un requisito por ley para todo nuevo empresario”, puntualizó. Seguidamente se realiza la solicitud del Registro Tributario Nacional (RTN) en la DEI. Una vez obtenido se registra la empresa en la Cámara de Comercio y finalmente se solicita un permiso de operación en la Municipalidad. “Es aconsejable obtener ayuda de un abogado durante todo el proceso”, sugiere la especialista.

Rubros rentables

Rodolfo Bueso, banquero y economista local, manifestó que antes se consideraba que las mypimes solo contribuían a la creación de trabajos, pero estudios financieros revelan que estas contribuyen significativamente al producto interno bruto (PIB) nacional.

El experto reveló que el 74% de las mypimes se dedican a servicios comerciales. Según registros del Banco Central de Honduras entre 2010 y 2012, los nuevos préstamos otorgados en microcrédito para el rubro de servicios, excedieron los 309.8 millones de lempiras.

En segundo lugar están los destinados al comercio, con casi 37 millones.

 

 

About the author

Author image

More posts by Authorlink

 
comments powered by Disqus
 

Publicidad

 

Lo Más Comentado

 

Encuesta de la semana

Publicidad