Siquiátrico Despertar, en el olvido por las autoridades ceibeñas

Tiene 11 años de funcionar, pero en los últimos lo ha hecho gracias a donaciones de particulares, Iglesias y empresarios

Siquiátrico Despertar, en el olvido por las autoridades ceibeñas

El centro requiere un local amplio. Unos 100 pacientes se han rehabilitado. Para ayudar llame al 99543739.

La Ceiba, Honduras.

Margarita Meza es una paciente de 52 años que tiene 11 de vivir en el centro siquiátrico Despertar, donde recibe medicamentos, techo, comida y el afecto de personas que se preocupan por ella, pese a que tristemente en todo ese tiempo nunca ha recibido la visita de un familiar.

Meza fue sacada de las calles en las que deambulaba. Padece de esquizofrenia, pero ha mejorado mucho, lo cual no habría sido posible sin el apoyo del centro que alberga a unos 14 pacientes con problemas mentales.

Luz Villafranca, fundadora y directora del centro, en el municipio de El Porvenir, manifiesta que este continúa dando servicio gracias a Dios y a la generosidad de particulares que aportan donaciones, aunque incluso así tienen muchas necesidades.

El 24 de abril cumplieron 11 años. La mayoría de los pacientes sufren de esquizofrenia, otros están por alcoholismo y drogadicción. Los pacientes son originarios de lugares como Olanchito, Tocoa y La Ceiba.

La directora dijo que se sostienen gracias al aporte de Iglesias, Hielos Mimos, Hermanas de la Caridad, Luis Hernández y Copeco, entre otros.

Urge apoyo

Una de sus prioridades urgentes es el apoyo de un psiquiatra que quiera aportar su tiempo a la causa, ya que no se le puede pagar. Aunque el doctor Gustavo Amaya ha colaborado, siempre se requiere apoyo.

Villafranca comenta: “Recibo hasta tres llamadas al día pidiéndome cupo porque andan muchos enfermos por las calles. Lastimosamente no contamos con suficiente presupuesto para recibirlos a todos, como quisiéramos, para que no anden en las calles”.

Lamentó que las municipalidades de La Ceiba y de El Porvenir y el Gobierno no los apoyan.

 

 

About the author

Author image

More posts by Authorlink

 
comments powered by Disqus
 

Publicidad

 

Lo Más Comentado

 

Encuesta de la semana

Publicidad