El asma afecta al 10% de los ceibeños, confirman los expertos

La enfermedad es más común en los niños, sobre todo por los cambios de clima. El 6 de mayo se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Asma

El asma afecta al 10% de los ceibeños, confirman los expertos

Los niños son los más afectados con las crisis de asma por los cambios de clima.

La Ceiba, Honduras.

En esta temporada en la que se combinan las altas temperaturas con la humedad, característica de esta zona del país, es cuando más se presentan ataques de asma explicó el neumólogo óscar Sabillón.

El martes se celebra el Día mundial de lucha contra esta terrible enfermedad que afecta a un 10% de los ceibeños.

Y es que la incidencia en el mundo oscila en un 15 % en la población infantil y un 9% en la adulta.

Sabillón dijo que hay varias condiciones que influyen para que los pacientes sufran recaídas, entre ellas la parte ambiental.

Los factores

Específicamente en La Ceiba el clima de la temporada que combina el calor con la lluvia desencadena los ataques de asma.

“El aumento de los ácaros que son microorganismos que se encuentran en las viviendas, provocan inflamación a nivel del sistema respiratorio y son causantes del aumento del padecimiento”, explicó Sabillón.

Agregó que los incendios forestales que son frecuentes en esta época calurosa o la mala costumbre de algunos vecinos de quemar basura, inciden para que los pacientes tengan cuadros de emergencia.

Dijo que en los centros asistenciales públicos, el 60% de los enfermos llegan con enfermedades respiratorias, sobre todo en niños. El especialista dijo que el polen de los árboles y permanecer cerca de personas que fuman es un desencadenante para sufrir una crisis asmática.

A diario en los hospitales públicos atienden unos 30 casos por asma, unos 20 son en infantes y el resto en adultos.

Sintomatología

Entre los síntomas, el galeno destacó que la tos se manifiesta peor en horas de la noche o en las primeras de la mañana, las sibilancias o chillidos que se producen al respirar, presión en el pecho, se siente como si algo le estuviera oprimiendo el pecho, dificultad para respirar.

El asma también se clasifica como leve, moderada o grave, según la frecuencia e intensidad de los síntomas, la manera en la que repercute en la actividad cotidiana y el grado de obstrucción bronquial.

Para prevenir los ataques en los pacientes, cuando es causada por inflamaciones producidas por ácaros o por polen, se les dan medicamentos que son los antihistamínicos para poder prevenir la enfermedad.

Sabillón explicó que en la actualidad andan muchos virus en el ambienten por lo que recomienda esmerar los factores de higiene en los hogares. Evitar que las manos tengan contacto con la mucosa; ojos, nariz y boca, ya que es por donde entran los virus y lavar las manos constantemente.

También debido a la abundante presencia de los ácaros tratar de mantener limpias las casas tratando de eliminar el polvo, el galeno recomienda preparar una sustancia casera de vinagre con bicarbonato para matar el ácaro, eso deshidrata y los mata.

El especialista recomienda a los padres tratar de buscar ayuda médica en cuanto se presenten los síntomas, ya que cuando empeoran se produce una crisis y si esta es severa las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno, en esos casos puede provocar la muerte.

 

 

About the author

Author image

More posts by Authorlink

 
comments powered by Disqus
 

Publicidad

 

Lo Más Comentado

 

Encuesta de la semana

Publicidad