Solo seis carreras ofrece el Curla a los ceibeños

Nereyda María Araujo está por terminar su servicio social como estudiante de Medicina de la Universidad Católica en Tegucigalpa, donde estudia desde hace ocho años, porque el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) solo tiene seis carreras y eso la obligó a emigrar.

La Ceiba. Nereyda María Araujo está por terminar su servicio social como estudiante de Medicina de la Universidad Católica en Tegucigalpa, donde estudia desde hace ocho años, porque el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) solo tiene seis carreras y eso la obligó a emigrar.

El camino que ha recorrido ha sido difícil, pues desde que decidió que quería ser doctora tuvo que cambiar su estilo de vida y acomodarse a las costumbres de la capital.

“Conocer nuevos amigos, el tráfico, una ciudad mucho más grande, la delincuencia, independizarte. Es algo que no es muy fácil para una adolescente recién graduada”, contó Araujo.

“Mensualmente, el gasto de mi familia ha sido de unos 8,000 lempiras. Lastimosamente, no todos los que buscan obtener una educación superior tienen facilidades para estudiar en otra ciudad. Es urgente incrementar la oferta académica en una ciudad tan grande como La Ceiba”.

Como ella, mañana más de 600 aspirantes a una carrera universitaria deberán adaptarse a una de las seis profesiones que ofrece el Curla o iniciar el proceso para continuar en una de las regionales en otra ciudad.

Las únicas carreras que hay son Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Economía Agrícola, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Ecoturismo.

Dilema

Thelma Alejandra Meléndez, asistente de admisiones en el Curla, dijo que han hecho gestiones con las máximas autoridades del Curla para lograr la aprobación de nuevas carreras, pero estas no han recibido el visto bueno en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

“El Consejo Universitario ha buscado la manera de traer nuevas opciones, pero no es seguro que vengan”, lamentó. De las carreras que no se encuentran en la regional, Medicina tiene una alta demanda y, aunque los aspirantes se pueden matricular y pasar las clases generales en el primer año, después deben trasladarse a otra ciudad si desean continuar.

En esta carrera solamente se abren 150 cupos en La Ceiba y para continuar los estudiantes deben trasladarse a la regional del Valle de Sula o de Tegucigalpa. En este período, 79 personas se inscribieron en La Ceiba para esta profesión.

De las carreras que ofrece el Curla, Enfermería es la que más alumnos tiene y la que año tras año recibe más aspirantes. Un total de 900 alumnos estudian Enfermería y se espera que esta cifra aumente con los nuevos ingresos.

Los aspirantes

Para realizar las pruebas de aptitud y conocimiento en general, 785 aspirantes se inscribieron en las carreras, pero solamente 664 siguieron correctamente el proceso de admisión y ahora están inscritos para las pruebas de aptitud de mañana.

Leticia Crespo, jefa de admisiones en el Curla, manifestó que después de la matrícula inicial solamente el 50% de los estudiantes que se inscriben logran pasar las pruebas e ingresar en la universidad.

Por ello detalló que es importante seguir cada paso del proceso. Al año, Crespo informó que se inscriben unos 3,000 estudiantes, pero solamente 1,500 de ellos logran ingresar en clases de manera normal.

 

 

About the author

Author image

More posts by Authorlink

 
comments powered by Disqus
 

Video